Aquellos que no estén familiarizados con el juego podrían considerar World of Warcraft como un juego de rol en línea multijugador masivo colorido y de ritmo rápido en el que es relativamente fácil sumergirse. Sin embargo, sus inicios fueron drásticamente diferentes.
El OG WoW fue una prueba real de las habilidades de los jugadores, con una curva de nivelación empinada que exigía que el jugador se dedicara por completo a la rutina. La versión actual de World of Warcraft es una experiencia mucho menos agotadora, que permite que incluso el jugador más inexperto la disfrute plenamente.
Debido a sus muchos parches, el OG WoW fue reemplazado por su versión menos exigente. Es decir, hasta 2019, cuando Blizzard cedió a las súplicas de los fanáticos y lanzó World of Warcraft Classic , la edición “vainilla” sin parches, sin expandir, del juego de 2004. Los jugadores familiarizados con la versión más antigua del título podrían experimentarlo de nuevo. Aquellos que solo conocen la versión actual o “minorista” de WoW podrían intentar ver de qué se trataba todo el alboroto de OG.
Si aún no ha jugado a ninguna de las versiones, probablemente se esté preguntando cuál debería elegir: WoW Classic o Retail . En este artículo, echaremos un vistazo a las versiones estándar y minorista de World of Warcraft, compararemos sus muchas características y veremos qué juego, si es que alguno de ellos, es el mejor. Con suerte, esto lo ayudará, querido lector, a tomar una decisión informada sobre qué versión de este clásico MMORPG es más adecuada para usted.
Mundo y tradición
WoW 2004 se desarrolla en el reino fantástico de Azeroth, donde la Alianza de humanos, elfos, enanos y otras razas luchan contra la Horda de orcos, muertos vivientes y otras criaturas repugnantes provenientes del oscuro reino de Terrallende. Azeroth se dividió inicialmente en dos continentes, Kalimdor y los Reinos del Este. Cada uno de ellos sirve como una arena en la que los jugadores pueden luchar. Este es el escenario del clásico World of Warcraft.
La versión comercial se expande enormemente tanto en la tradición como en el mapa mundial. Cada expansión agregó nuevos mapas, incluidos Terrallende, nuevos continentes de Azeroth e incluso mundos del pasado de WoW. Con nuevas ubicaciones, han surgido nuevas historias que tratan sobre el conflicto entre la Alianza y la Horda, así como las luchas internas dentro de ambas facciones. Se agregaron nuevas razas, tanto del lado de la Alianza como de la Horda. Las expansiones dieron a los jugadores más opciones de juego, introdujeron nuevas mecánicas de personajes e hicieron que el juego se sintiera más completo.

Como se Juega
La segunda batalla de nuestro enfrentamiento WoW clásico vs minorista con lo que más podría interesar a los jugadores: la jugabilidad . Quienes estén familiarizados con los entresijos del World of Warcraft minorista saben lo enorme que es el juego. Con ocho expansiones que introdujeron nuevas mecánicas, razas y ubicaciones, uno podría sentir que jugar la versión clásica del juego de 2004 sería una degradación significativa. En cierto modo, serían correctos, pero no del todo. Porque a pesar de lo mucho más grande que se ha vuelto el mundo de WoW, la queja común en su contra es que ha perdido su “ventaja”.
La versión actual de World of Warcraft requiere poca o ninguna experiencia de juego MMORPG para ser una aventura agradable en el mundo magistralmente diseñado de Azeroth. Sin embargo, la versión clásica le da al jugador algo de lo que, para algunos, carece la versión comercial: un desafío. El OG WoW hace que el jugador trabaje para su éxito.
Subir de nivel realmente importa , y jugar el juego de manera casual se ve frustrado por los procesos lentos de subir de nivel y reunir equipo, entre otros. A diferencia de Vanilla, el WoW minorista permite al jugador saltar directamente a la acción, con mucho contenido que no requiere mucha habilidad. Sin embargo, la cornucopia de contenido puede ir en contra del juego para algunos jugadores que prefieren una experiencia más sencilla.
Gráficos
Los que juegan al WoW actual saben lo colorido que es. El mundo del juego está repleto de hechizos y efectos de ataque. La piel de cada personaje atrae la atención del jugador. Esta es la señal de lo lejos que ha llegado el desarrollo del juego. Cada iteración, cada nuevo parche y expansión agregó varias mejoras también en términos de imágenes del juego. Retail WoW tiene un estilo inconfundible que lo diferencia de otros MMORPG. Sin embargo, este no siempre fue el caso.
Classic WoW no se parecía en nada a su colorido hermano menor. El juego original se lanzó en 2004 cuando muchas de las tecnologías implementadas en la versión actual de World of Warcraft no estaban disponibles. Eso hace que el estilo visual de WoW Classic sea un poco tosco. Sin embargo, dicha aspereza también forma parte de su encanto. Dado que los juegos retro vuelven a estar de moda, jugar WoW 2004 en el año de Nuestro Señor 2021 puede parecer una explosión del pasado. Aquellos a quienes les gusta que les hagan cosquillas en los huesos de la nostalgia definitivamente disfrutarán de las imágenes clásicas de World of Warcraft vainilla.

Recepción
Las reseñas del WoW clásico de 2019 fueron muy positivas y señalaron que la experiencia de 2004 seguía siendo relevante incluso en los mercados actuales, a pesar del paso del tiempo. La recepción de la versión comercial de World of Warcraft fue igualmente positiva. Las respectivas expansiones de la versión comercial recibieron notas altas de los críticos. Parecería que ser recibido positivamente tanto por los fanáticos como por los críticos es una de las pocas cosas que ambas versiones del juego tienen en común .
Veredicto
Después de discutir la tradición, la jugabilidad y las imágenes de ambas versiones de World of Warcraft, ha llegado el momento de decidir cuál de ellas es mejor: ¿es el WoW clásico, con su juego desafiante y complicado y rudo? -imágenes de borde, o versión comercial, repleta de contenido que cualquiera puede disfrutar.
La respuesta es… depende . Ambos juegos tienen sus puntos fuertes y débiles, pros y contras que pueden influir en la elección de los jugadores. Algunos pueden ser rechazados por el juego desafiante y los gráficos anticuados del clásico. A otros puede que no les guste la falta de características de juego gratificantes y la sobrecarga de contenido del WoW minorista. Ambos juegos son excelentes representantes de su género, por lo que la única pregunta que queda es…
¿Cuál quieres jugar?
World of Warcraft es, sin duda, una obra maestra del género MMORPG. La producción de Blizzard es probablemente uno de los títulos más reconocibles del género disponibles en el mercado, y también por buenas razones. Ambas versiones del juego, WoW classic y retail, están llenas de contenido que los jugadores disfrutarán.